“Tienes hasta las 10” de Francisco Castro

e9fef0053e87dfced7ed8b1c9a03cc3b

Hola Hola queridos lectores 🙂 Como prometí en la anterior reseña acerca de libros sangrientos, que oye, si queréis echarle un ojo no seré yo quien me oponga 😉

 5 novelas con psicópatas

Bueno, volvamos al asunto que nos compete ahora, hoy venía a contaros que me pareció la novela de Francisco Castro, la primera que leo de el y no descarto más.. pero no hago spoilers jajaja pero antes de adelantarnos, vayamos a ver sus características.


FICHA TÉCNICA

 

514oaRme4kL.jpg

 

Título:  Tienes hasta las 10

Autor: Francisco Castro

Número de páginas: 325.

Autoconclusiva

Estilo: Contemporánea.

Precio: 16,06€

ISBN:  978-8483658963

Editorial: SUMA

Puedes comprarla apretando aquí


biografia tiempo

Francisco Castro Veloso licenciado en filosofía y  escritor gallego nacido en Vigo el 27 de octubre de 1966, además de dedicarse a escribir novelas y ensayos, también trabaja como editor, y desde el año 2016, se convierte en director de la Editorial Galaxia.Francisco-Castro-P

Además del libro que hablaremos a continuación, ha publicado varios libros, como por ejemplo un compendio de relatos eróticos “Xeografías” o la novela ” Xeración perdida”, además de tener relatos históricos. Ha ganados varios premios literarios, casi todos a nivel autonómico como el Blanco Amor o Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Curta.

“Tienes hasta las 10” su obra más actual, fue publicada en el año 2016 por la editorial SUMA.


resumen

¿Qué ocurriría si de repente te llega al buzón de mensajes recibidos un correo de tu padre? Bueno, quizá fuese algo normal, pero el problema radica cuando descubrimos que el padre de Toni, nuestro protagonista, ha fallecido el día de antes.

Así comienza la novela, un trepidante thriller ambientado entre la ciudad de Vigo y Santiago cuyo eje principal son los misteriosos correos que Toni irá recibiendo de su fallecido padre para que descubra algo estremecedor del pasado del propio progenitor. La verdad es que la relación del protagonista con su padre era bastante envidiable pues se contaban casi todo y se trataban más como amigos que como padre e hijo, y de ahí que extrañe tanto un asunto oculto. Poco a poco nos iremos introduciendo en el hilo narrativo y descubriremos los oscuros secretos familiares y como afectó el franquismo a la ciudad de Vigo y a su padre.

En resumen, es una novela que mezcla asuntos de índole histórica como el franquismo y la repercusión que tuvo en en Galicia y en los medios de comunicación, y por otro lado, un misterioso pasado que podría acabar de destrozar las relaciones familiares de Toni. También, poco a poco, nos irá dando las claves para descubrir el asunto y será a través de grandes clásicos de la literatura, una delicia.


opinión personal

Guía para leSpoiler-Alerter la opinión

(Para leer la opinión personal debes tener en cuenta la posibilidad de querer leer el libro en un futuro, si es afirmativo,no sigas leyendo,a no ser que te de igual saber como termina la novela o el futuro de los personajes)

Esta novela de las que os hablo hoy la leí hace casi un año cuando me la enviaron desde la plataforma Edición Anticipada, pero debido a mi ausencia en el blog, no he tenido tiempo de reseñarla. Quitando éstas explicaciones varias y para que entendáis mi opinión, me la volví a releer hace unos días para hablar de forma  más cercana y fresca.

De la novela hay un montón de cosas que me han gustado, pero que también me dejó un sabor agridulce algunas  carencias que noté, una mala traducción del libro ( que eso me dejó a cuadros, en serio, imagino que el libro fue escrito en la lengua de origen de Francisco Castro, el gallego, por lo que no puedo comprender el hecho de que hayan muchas frases o párrafos que no están bien matizados, quizá sea que yo soy muy perfeccionista, pero pagar 16 euros por un libro… se espera una buena cohesión y coherencia, ¿no?) que paréntesis más largo me acabo de marcar 😉 jajaja

Bueno, vayamos primero con las partes negativas de la novela. Creo que el escritor plantea una idea muy muy interesante, de verdad, pero también creo que no ha sabido desarrollarla como era debido, quizá podría haber hecho una novela más detallada. Las razones por las que digo esto es debido a ciertos hilos narrativos que se quedan abandonados a la mitad, por ejemplo:

Si os habéis leído el libro, imagino que recordaréis la parte en la que a través de libros de Julio Verne y demás, Toni (el protagonista) va encontrando ideas y mensajes encriptados que le había dejado su padre, vale, hasta aquí todo perfecto, de verdad, pero…. ¿Porqué se abandona de golpe todo el tema de la literatura? Quizá mantenga esta opinión debido a que me siento muy a gusto con libros que hablan de lo que a mi me gusta, los libros… pero no entiendo el misterio de dejar a medias una temática que habría hecho más apetecible la novela.

También, y quizá sea debido a que he leído mucho de novelas de intriga y misterio, pero pasado la mitad del libro, me resultó algo predecible el resto de la novela.

3 Censura Hoy 24 de abril de 1936

Por otro lado y ya hablando de cosas que me han gustado, está el asunto de la forma en la que trata la dictadura, y las represalias que tiene el franquismo en los ciudadanos de a pie. El padre de Toni, que al fallecer era el director de un periódico, vivió las consecuencias de la dictadura, y como afectó a los medios de comunicación, censurando todo aquello que se saliese del dogma de Franco. La verdad es que el libro me dejó bastante desencantada en algunos aspectos pero orgullosa en otros, y creo que ya es hora que se hable abiertamente de la dictadura que sufrimos durante 40 años, así que en ese aspecto está muy bien llevada y desarrollada.

Bueno, finalizando, que me enrollo mucho, es una novela que me ha gustado, pero que no se si la recomendaré a alguien que sea muy exigente. Es el libro perfecto para hacer de paréntesis entre otros dos, el típico que te descongestiona cuando has leído algo muy denso. Así que sería perfecta para el verano o de novela fácil y rápida para cambiar.


 

TBT-Graphic-g

Espero que os haya gustado, y ya sabéis, dejadme en comentarios que os ha parecido 🙂

 

Un saludo!!

Esther

Responder

