5 novelas con psicópatas

Hola lectores 🙂98fd7bd9a8a7230c8dee1eaa9a229435

Aquí estamos otra vez (si… después de casi un año tengo el valor de retomar el blog… ay 😦 . ) y hoy me apetece hablar de sangre y asesinatos, os traigo los cinco libros que más me han gustado donde salen psicópatas, o bien siendo los protagonistas o los malos… ¿Aunque lo serían en ambos casos, no?

No suelo leer novelas con tramas muy sangrientas pero no porque no me gusten, si no porque siempre pienso:

-Esther, mejor gasta tu dinero con otro libro que este ya tendrás tiempo en otro momento para leerlo.

Y así me pasa, que siempre me los voy dejando para otras ocasiones y en realidad son novelas que me encantan, pero bueno, aún así he leído bastantes y hablaré de esos, aunque se que me tengo que leer ya “El psicoanalista” de John Katzenbach, todo el mundo habla genial de el y lo recomienda, de todos modos os dejo un enlace por aquí por si queréis echarle un ojo sobre la sinopsis,portada y demás.

El psicoanalista

Pero antes de ponernos con estos cinco libros,  vamos a conocer un poco mejor la importancia de las enfermedades mentales en la literatura, muchas veces usadas como un recurso fácil.


ENFERMEDADES MENTALES

Cuando hablamos de enfermedades mentales, solemos caer en el cliché de una persona denominada “loca” a la que le gusta asesinar. Realmente, esta visión que tenemos está casi siempre inculcada por los libros. Para un escritor, una manera rápida (no quiero desprestigiarla por eso) es incluir en su novela negra/thriller un asesino en serie, maníaco y psicópata, pero ¿sabemos que quiere decir psicópata?

“El psicópata es un enfermo mental que sufre de una Psicopatía.
La principal característica de este tipo de sujetos es la imposibilidad de empatizar y de experimentar remordimientos ante cualquier tipo de situación que normalmente lo provocaría, por esto mismo es que interactuarán con el resto de las personas como si fuesen meros objetos que utilizan únicamente para lohannibal-lectergrar sus objetivos.

[…]
Por otra parte, el psicópata tendrá su propio código de comportamiento, por lo tanto, solo sentirán culpa o remordimiento al transgredir el mismo y ninguna en caso de contradecir el del resto de la gente, pero, como en contraposición su comportamiento es sumamente adaptativo pasarán inadvertidos mayormente entre el común de la gente.”

Ahora una vez sabemos que quiere decir ser psicópata, vayamos a ver su uso en la literatura. Pocas veces los veremos como protagonistas, y quizá aún menos como narradores, así que suelen estar encasillados en el papel de villano o anti-héroe, pero no por ello se les tiene que presentar como malos. Y la cosa más importante es que casi nunca son personas con trastornos diagnosticados, de manera que somos los lectores los que le ponemos el apodo de “psicópatas”, pues en el libro se les suele nombrar como “asesinos en serie”, etc.

Este término, no se usó hasta mediados del siglo XX, anteriormente era conocido como “Trastorno de personalidad”, donde se incluían muchas dolencias psicológicas. Por ejemplo, en la saga de “Hannibal”, no se ponen de acuerdo a la hora de catalogar a Lecter, aquí un extracto:

En “El dragón rojo”, el criminólogo Will Graham del FBI sugiere que los psicólogos decían que “Lecter es un sociópata” porque “ no tenían ni idea como calificarlo”. Poco después de esto, en el mismo libro,el carcelero de Lecter dice “… Creímos que con él tendíamos la oportunidad de estudiar a un psicópata puro… Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que sabíamos tanto de él como el mismo día que entró en prisión.” En el guión de El silencio de los corderos, el mismo personaje vuelve a llamar a Lecter como un “psicópata puro”. En la novela que lleva el mismo nombre, el agente Jack Crawford del FBI le dice a Starling: “estoy hasta arriba de incomprensibles evaluaciones de del Dr. Lecter, y todas ellas son distintas”, y Chilon le comenta al final a esta: “Es un psicópata puro, eso es lo que es, obviamente. Pero también es impenetrable, demasiado sofisticado para los exámenes rudimentarios.”

 

También hay que tener presente que no podemos abarcar en un sólo post una extensa descripción de las enfermedades mentales que podemos observar en la literatura, por eso, me he centrado sólo en el amplio término de la palabra “psicópata” cómo un asesino que ejerce un acto salvaje o indescriptible contra sus víctimas y que seguramente, volverá a cometer más delitos de homicidio. Pero si os interesa este tipo de reseñas, comentádmelo, y yo las haré encantadas.


5-novelas-con-psicopatas


letra 1“El dragón rojo (Hannibal I)” de Thomas Harris

Esta novela forma parte de una “saga” en la que se habla del villano Hannibal, siendo ésta una donde sólo sale en alguna escena para aconsejar a el inspector Will Graham. En “El dragón rojo” encontraremos una novela de suspense, mister519uhihwollio y terror donde un despiadado asesino en serie llamado “Tooth fairy” (Hada de los dientes) pondrá al límite al inspector y a todo el cuerpo de policía.

Son dos ya las familias que se han encontrado brutalmente asesinadas, con cristales en el rostro, desfigurándolos y tapándoles los ojos, y los dos asesinatos sin ningún tipo de causa aparente, familias elegidas al azar y asesinadas en una noche. Lo que hace que todos se centren de manera urgente en encontrar al culpable, pero… No va a ser fácil.

Su guión para seguirlo será un extraño y oscuro cuadro llamado “El dragón rojo” de William Blake, donde vemos un dragón con apariencia algo humana desplegando unas enormes alas, y una mujer.

La novela fue llevada a la gran pantalla, siendo una fiel adaptación del libro, y con un reparto inmejorable.

 Puedes comprarlo aquí


“El perfume” de Patrick Süskindletra 2

“El Perfume: historia de un asesino” es una obra del autor alemán Süskind que habla de la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Durante las breves (porque se pasa muy rápido el libro) e intensas páginas, conoceremos las extrañas aficiones de Grenouille.

510Rr+dA+PL._SX324_BO1,204,203,200_

La historia transcurre durante el siglo XVIII, y comienza contándonos cómo llegó al mundo el pequeño y desdichado Jean-Baptiste y las miserias que sufre durante la infancia. Pero el asunto se pondrá candente cuando con más o menos quince años percibe un extraño y embriagador olor que lo irá conduciendo por las calles de París, hasta dar con una chica joven que lava con entusiasmo un bol con ciruelas amarillas. Nuestro protagonista, aún torpe y llevado por un entusiasmo exacerbado, utilizará todos los medios posibles por embalsamar ese olor que tanto le atrae y que parece ser que proviene de la chica.

A partir de entonces, el objetivo de su vida será llegar a ser el perfumista más grande de todos los tiempos, y conseguir el perfume perfecto, aunque para cumplir con su objetivo tenga que violar, raptar o asesinar.

Una novela que no deja indiferente a nadie, capaz de transportar al más incrédulo de nosotros al mundo depravado, enfermo y retorcido que recrea Süskind a través de Grenouille.

Puedes comprarlo aquí


 

“Irene” de Pierre Lemaitre.

letra 3

En esta novela conoceremos la vida de Camille Verhoeven, un comandante de un grupo de investigación de homicidios en el ajetreado París. En el inicio del libro se nos presenta a nuestra protagonista como la imagen de triunfador, una persona que pese a haber sufrido bullying durante muchos años debido a su estatura, ha sabido resurgir de las cenizas, y ahora tiene una preciosa mujer, una hija en camino y una carrera profesional envidiable, pero…

51ASmNCqHqL._SX327_BO1,204,203,200_

Todo comienza a torcerse cuando aparece un cadáver brutalmente asesinado y la vida del capitán comienza a ser punto de mira en los medios sensacionalistas. Lo peor llega cuando Camille descubre que este asesino había matado antes, había ido dejando pistas a la policía desde hacía varios años. ¿Pero porqué nadie lo había atrapado?¿Porqué se habían quedado casos de asesinato sin resolver?

El capitán se propone destapar todo el asunto y descubrir quién es el asesino, dándose cuenta que este psicópata rinde homenaje a clásicos de la literatura policíaca en cada nuevo caso, pero para ello, deberá contar con la ayuda de un librero y un profesor universitario especializado en novela negra.

Una novela trepidante que cambiará por completo la percepción de los lectores respecto de las historias policíacas, a partir de leer a Lemaitre, todo lo que no sea de su pluma, sabrá a poco.    🙂

Pinchando aquí, puedes comprarlo


 

“Misery” de Stephen King

letra 4

Misery cuenta la historia del retirado escritor Paul Sheldon, famoso por sus libros de temática romántica. Paul se despierta de golpe en una casa desconocida a las afueras de todo lo que el conoce, con un dolor atroz en las piernas y una mujer de dimensiones descomunales, con un carácter muy peculiar, observándole.

51Hyu10DOvL._SX327_BO1,204,203,200_

Annie, que así es como se  llama su peculiar captora, promete cuidarle, pues Paul había sufrido un accidente muy grave y ella le había asistido y curado las heridas, pero las intenciones de Annie, van más allá de ser una simple enfermera.

Los planes de su querida fan serán convencerlo para que retome la serie de libros que había dejado abandonada, pues Annie está tremendamente obsesionada con una de los personajes, pero tiene muchas formas de incentivarle en la escritura, y pocas son agradables.

Esta mujer es capaz de cometer las peores torturas que nos podamos imaginar, y Paul, con las piernas rotas y con terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.

Puedes hacerte con el clickando aquí


 

“El túnel” de Ernesto Sabato.

letra 5

El Túnel es una novela muy corta publicada en el año 1948 por el autor argentino Ernesto Sabato.

Este libro cuenta la historia del pintor Juan Pablo Castel, donde el mismo nos explicará capítulo a capítulo que hace en la cárcel, y cuales fueron las causas por las que mató a su preciada amante María Iribarne. Al ser el mismo el narrador y el protagonista, nos irá de una forma un tanto filosófica introduciendo en la trama de la novela, a través de capítulos donde mezcla ensayos acerca de la vanidad del ser humano y cómo a el no le afecta lo que piensen los demás.

41RxMarKMcL._SX327_BO1,204,203,200_

En éstos también da a entender que la única persona que de verdad le entiende es la víctima de su homicidio, María.

Realmente, la historia trata sobre un amor más allá de lo corpóreo, de la difícil que es encontrar a una persona que piense de manera parecida a ti y que te pueda entender (aunque yo no creo que el amor sea sólo eso, pero no contradiré al maestro Sabato)

“El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.”

Puedes comprarlo aquí


 

046737c983c7fc785e015c29fc2dbb40

 

Espero que os haya gustado mucho la entrada nueva, y después de casi un año fuera del blog, prometo volver con fuerza! Ya estoy preparando la siguiente 🙂

Un saludo, Esther.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s