“El club de la lucha” de Chuck Palahniuk

Hola Hola lectores 🙂edf13ca733bb28aaaf686ffea7b667e7

Después de las últimas lecturas que he tenido, me ha costado mucho decidir sobre cual os iba a hablar hoy, porque me he enganchado bastante a la saga literaria de Claire Randall (Outlander), que por cierto, os dejo por aquí la reseña por si os interesa:

 “Forastera” de Diana Gabaldon

y claro, me parecía un poco repetitivo hacer varias reseñas de una misma saga, más que nada porque comprendo que no a todo el mundo le gusta y aunque fuese así no todo el mundo lleva el mismo ritmo que llevo yo (voy muy lenta jajaja sólo por el tercero).En fin, lo que quería decir es que para no hacer una temática única durante unas semanas, hoy vamos a hablar de uno de mis libros preferidos, que me leí hace algunos años y que he vuelto a releer esta semana para hablaros de el ( y acordarme mejor).


FICHA TÉCNICA

51UTlvFsvIL

 

Título:  El club de la lucha (Fight Club)

Autor: Chuck Palahniuk.

Número de páginas: 218.

Autoconclusiva

Estilo: Contemporánea.

Precio: 8,50€

ISBN:  978-8499088174

Editorial: Edición Debols!llo, grupo editorial Penguin Random House

Colección: Debols!llo.

Puedes comprarlo aquí

 


biografia tiempo

Chuck Palahniuk nació  el 21 de febrero de 1964 en Pasco, Washington, EEUU. Después de varios problemas con su familia, y el divorcio de sus padres, vive durante épocas en la granja de su abuelo. Estudió Periodismo en la Universidad de Oregón en 1986 y durante variChuck-Palahniuk-01os meses trabaja en el periódico local de Portland.

Una vez se da cuenta que no le gusta ese mundo, comienza a trabajar en un taller mecánico de camiones, y ahí seguirá hasta haber triunfado con su primer libro publicado “El club de la lucha”.

Aunque su primera novela publicada fue de la que vamos a hablar hoy, no es la primera que escribió. Su intento inicial fue con la novela “Monstruos invisibles”, la cual horrorizó al editor por su descabellado hilo narrativo y el humor negro con el que estaba contado, como revancha, Palahniuk escribió sólo en tres meses “El club de la lucha” según él para “joder” al editor pues es mucho más perturbadora que su primer intento. Sus novelas tienen en común ese punto satírico al que él mismo llama “Ficción transgresiva”, hablan de gente marginada, con problemas mentales o sumidos en una absoluta soledad, y bastante autodestructivos.

Hay un claro cambio en el modo de narración después de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, a partir de aquí sus novelas son catalogados como “horror satíricas” podría decirse, algo más sutiles.

Como datos o hechos curiosos hay rumores que dicen que “El club de la lucha” está basado en experiencias personales del escritor igual que muchos otros libros, la gente le aborda preguntado el verdadero paradero de ese club, incumpliendo así la primera norma 🙂


resumen

¿Qué pasa si juntas peleas, planes para terminar con el mundo material, sexo, un grupo de auto-ayuda para enfermos con cáncer de testículos y un hombre aburrido de hacer siempre lo mismo y encontrarse vacío? Bueno pues si mezclas todo eso, te sale sin duda “El club de la lucha”

Nuestro protagonista que es a la vez el narrador es un tipo desconocido y sin nombre que odia su trabajo, pero es que es comprensible, trabaja revisando modelos defectuosos de automóviles, muchas veces que han ocasionado accidentes matando a los que se encontraban dentro, pero su trabajo se basa en encontrar el menor de los problemas, y echarle la culpa casi siempre al conductor, aunque se cuestiona que lo que hasta haciendo sobrepasa lo inmoral. Todo esto le crea un insomnio desesperante y el médico le manda varios antidespresivos y ansiolíticos, pero no encuentra con éstos fármacos consuelo si no en las terapias de grupo para enfermos de cáncer ¿catarsis? Una vez después de llorar con ellos, puede dormir por las noches.

Pero todo se va al traste cuando aparece Marla Singer, poster-el-club-de-la-lucha-reglasuna joven que desde el primer momento sabe que nuestro protagonista no está enfermo. Más tarde conocerá a Tyler Durden, un completo tarado que trabaja en mil sitios pero que le une algo muy fuerte con el narrador, ambos odian la sociedad actual.
Y las cosas siguen yendo a peor,se quema por completo la casa del protagonista y al no tener donde quedarse a vivir, Tyler le ofrece su casa,no le pide ni dinero ni nada material, sólo le pide que le pegue, que le pegue bien fuerte y con todas sus fuerzas. Y así se creó el club de la lucha.

Una vez a la semana un montón de desconocidos se juntaban en un sótano, sin zapatos, y se pegaban, hasta desmayarse o caer extenuados,y el lunes, de vuelta a sus oficinas, de vuelta a ese mundo que los desprecia e ignora.

Y así sigue la vida de nuestro narrador y Tyler, (ahora amante de Marla, la joven de los grupos de ayuda) entre peleas, fabricación de jabones y un proyecto extremadamente secreto que no sólo les obligará a abandonar sus respectivos trabajos, si no que les cambiará la vida por completo.

Una novela repleta de segundas intenciones, mucho más profunda de lo que nos pueda parecer a simple vista y con unos diálogos que son… realistas cuánto menos. Aquí Tyler Durden al habla:

⇓⇓

el club de la lucha


opinión personal

Guía para leSpoiler-Alerter la opinión

(Para leer la opinión personal debes tener en cuenta la posibilidad de querer leer el libro en un futuro, si es afirmativo,no sigas leyendo,a no ser que te de igual saber como termina o el futuro de los personajes)

La primera vez que vi la película, porque en este caso no conocía la existencia aún del libro ni por asomo, no sabía que era lo que estaba viendo y sé que no la entendí, pero como a mi padre le gustaba tanto y la tenía en VHS, atentos eh jajaja pues la vi. Cuando digo que no la entendí no es sólo porque tuviera diez años, si no que recuerdo que al terminarla yo seguía pensando que Tyler Durden había escapado o algo así.

Bastantes años después, una amiga de la carrera me regaló la novela por mi cumple, y a partir de aquí ya me volví fan ABSOLUTA de Palahniuk.

Pero bueno, en lo referente al libro, desde mi completa  y absoluta subjetividad tengo que reconocer que es una historia que descoloca, contada de una manera brutal, sin tapujos, y escrita muchas veces para herir los sentimientos del lector, despertarlo. Por ejemplo, hay partes donde el narrador casi envidia a los enfermos de cáncer, por morirse entre otras cosas, o por tener una verdadera razón para estar jodido, y seguro 161aef6389af171b480a23da1f920171que a la mayoría nos repugna el sólo hecho de pensar así, pero Palahniuk sólo nos quiere poner en situación para luego poder entender los/el comportamiento de Tyler/narrador.

Las enfermedades mentales, otro tema tabú. Para los que no lo sabéis, Tyler es el verdadero narrador, pero al tener un trastorno bipolar, la voz que cuenta la historia, esa persona débil, normal, es dependiente de Durden. Vamos, que el protagonista siempre es el mismo, pero nos habla desde dos personalidades totalmente opuestas, lo que nos lleva a pensar en la existencia de dos personas. También es cierto, que la parte débil (la voz que cuenta la historia) no reconoce su enfermedad, no sabe que no existe otro Tyler, él es ese Tyler.

Para descubrirlo, la parte ególatra y autodestructiva no sólo tendrá que decírselo,si no que dispararse en la boca para que comprenda. Aquí tengo que remarcar que al menos por mi parte, en ningún momento sospeché de lo que pasaba en realidad.

 “Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón, tiene una filosofía de vida muy particular: el perfeccionismo es cosa de personas débiles; lo que de verdad mola es la autodestrucción. Harto de su vida nómada, sin motivos ni metas, Tyler crea un alter-ego ególatra, desenfrenado, valiente y rompedor. Pero quien sufre las consecuencias es su otro yo, un tipo normal, más bien débil y pusilánime

Otro de los temas de los que se habla en el libro es la violencia, y ésta como solución para todo. Peleas, sangre, narices rotas y edificios viniéndose abajo, toda esa parafernalia para intentar ser feliz ¿o eso es otra mentira que nos han vendido? De esta novela han habido cosas que me han repugnado, casi siempre cualquier tema relacionado con Marla Singer, no sólo porque durante el libro parece la más enferma de todos y en nin70b5ccddd7ae3943765d6e112e47c7bb.jpggún momento demostrarnos que Tyler es una única persona, si no, por permitir que la traten peor de lo que tratan a un jabón.

Así que si queréis leeros la novela, cosa a la que os animo, os recomiendo ir con paciencia, aunque sea una novela corta y rapidísima de leer, es cierto que supone un choque total, por su manera de estar narrada, su lenguaje fuera de lugar muchas veces, sus personajes locos pero de verdad, y ese clima de tensión y secretismo con el que traman todo.

Hay mucha gente que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York donde se destruyeron las Torres Gemelas ( y murieron unas 3000 personas) creyó que éste libro y bastantes más sobre Palahniuk no eran más que un aviso, estábamos cargándonos el mundo. Pero es sólo eso… Una teoría. Aunque de algún modo, estos atentados cambiaron la manera de narrar del autor, pasando a ser más sutil.

club-de-la-lucha-escena-final

Escena final de la película (de 1999) donde se destruyen varios rascacielos

Así que a grandes rasgos, es una novela repleta de humor negro, pero que me parece un retrato bastante fiel de la sociedad actual, llevada al extremo. Así que le doy la máxima puntuación, 5 relojes de 5, y ya sabéis, a leerla.

Totalmente recomendable 🙂

valoracion 5.jpg


0d642550d9b620a842db9bc30bea604f

Espero que os haya gustado 🙂

Un abrazo muy grande.

Esther.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s