5 novelas para conocer “La generación Perdida”

2b09d686ace7f14d3f3e8254be44eb49Hola lectores 🙂

Hace unos días, mientras hablaba con una amiga sobre literatura, me di cuenta que la mayoría de los lectores (grupo en el que me incluyo) pocas veces investigamos sobre la vida del escritor o sobre la época o generación a la que perteneció, y me parece una verdadera pena, pues si te gusta un escritor y has leído todo sobre él, informándote, puedes conocer libros de temática o forma de escritura parecida.

Y entonces me puse a pensar, y caí en la cuenta de que por ejemplo en España, no somos muy dados al estudio de la literatura, (salvo que te metas en una carrera de ello, como hice yo), así que hoy os vengo a hablar de la Generación Perdida, un conjunto de escritores todos estadounidenses, amantes de París y que durante los años 20 escribieron casi todas sus obras más famosas.

Pero primero va un poco de contexto sobre sus obras, periodo histórico que vivieron, etc. Todo ello para comprender mejor y ayudar a aquellos que quieren investigar o aprender más sobre los años veinte y sus personajes célebres.


contexto

La Generación Perdida es el nombre que se le da a un grupo de escritores estadounidenses que vivieron durante un tiempo en París o en algunas otras ciudades europeas. El periodo que de normal delimita esta generación va desde la 1ºGuerra Mundial (sólo en el final, 1918) así que en realidad podríamos decir más que comienza en la pogertrudestein1_lg_custom-0ce2032442cfaac4f487660db9cfff62f2a04872-s6-c10stguerra y el pesimismo y hasta más o menos la Gran Depresión de 1929.

Pero estos novelistas no se conocieron de casualidad cruzando una calle, todo fue organizado y planeado por Gertrude Stein, amiga íntima de Hemingway,la cual reunía en su casa a todo aquel capaz de pensar por si mismo y tener una visión artística del mundo, desde escritores hasta pintores o bailarines.

 Los cinco escritores más importantes, de los cuales vamos a hablar más abajo en profundidad, tenían bastantes cosas en común, no sólo el hecho de formar parte de una “sociedad” literaria, si no que todos estuvieron de alguna manera implicados en la guerra, como conductores de ambulancia o en el batallón, de ahí que sus obras sean pesimistas y hablen de la cruda realidad.

Estos autores reflejaban el sueño americano, hablaban del despilfarro, los excesos y algunos de ellos como Steinbeck predijo una época de hambruna y pobreza, adelantando así en su libro “Las uvas de la ira” lo que unos años más tarde fue llamado La gran Depresión.

Untitled-1

Algunas otras obras importantes son:

La tierra baldía (Letras Universales)

Fiesta (CONTEMPORÁNEA)

También, para situarnos mejor, durante estos años hubo: Jazz, depresión económica, liberalismo y radicalismo, los “felices” años 20…

Ahora vayamos a hablar de libros


letra 1“1919” de John Dos Passos

Anteriormente titulado como “La primera catástrofe”este libro forma parte de la “Trilogía USA”, la saga más famosa y vendida de este autor. En el caso de la novela de la que hablamos hoy, es su segunda parte, pero se pueden leer perfectamente sin importar el orden.

Con muchos personajes y una forma de narrar totalmente descabellada p51yqWWhUnjL._SX322_BO1,204,203,200_ara la época, “1919” cuenta la historia de la 1ºGuerra Mundial, a través de protagonistas como un publicista metido en política, un marinero, un líder del movimiento obrero, una enfermera de la Cruz Roja y varios sujetos más repletos de personalidad. Todo este popurrí de figuras nos van a detallar los acontecimientos que cambiaron el mundo occidental que se conocía, hasta terminar en el Tratado de Paz de Versalles (firmado el 28 de Junio de 1919) que puso fin a la guerra.

Escrito en cuatro estilos narrativos donde mezcla desde canciones y apuntes biográficos a la propiamente dicha narración. Además, como contrapunto, encontramos personajes que no tienen nada de ficción, como Woodrow Wilson o Henry Ford.

1919 es una obra perfecta para comprender las causas de la Gran Depresión, donde se nos presenta a una sociedad de los años 20 totalmente avara y dispuesta a todo por dinero.

PUEDES COMPRARLA AQUÍ


“Mientras agonizo” de William Faulknerletra 2

Publicada en 1930, Faulkner afirmó que la escribió durante “sólo” 6 semanas frenéticas donde compaginaba su trabajo de madrugada como bombero con la escritura de esta novela.

Este libro cuenta la historia de una familia, 51io27Fv8gL._SX322_BO1,204,203,200_ Addie Bundren, yace agonizante en su cama, incapaz de aguantar más de unos minutos, les cuenta a su familia cual es su último deseo, ser enterrada en Jefferson, una ciudad que se encuentra a sesenta kilómetros de distancia de la granja familiar. A partir de este momento, el resto del clan emprenderá un viaje en carromato hasta la ciudad donde la difunta quería ser enterrada, pero no sin incidentes por el camino, desde fuego a cruzar ríos desbordados.

Cada capítulo es contado por uno de los hijos o el marido, como un monólogo interior. De este modo descubriremos los verdaderos planes de cada uno y lo que piensan de ese viaje.

Ambientada en la población ficticia de Yoknapathawa,  esta aventura contada de manera tragicómica, mezcla la Odisea homérica con episodios bíblicos, introduciendo la pobreza y la desesperación de la decadencia del Sur, la culpa que cargan sobre sus espaldas los personajes y el miedo de un pasado que tiñe de oscuro el futuro

HAZTE CON EL AQUÍ

 


letra 3“El gran Gatsby” de Scott. Fitzgerald

 Obra escrita en 1925, como crítica a la opulencia de la famosa generación del sueño americano, advirtiendo de lo irreal y depravado que era en realidad.

“El gran Gatsby”cuenta la historia de Jay Gatsby, jo514sP+YquBL._SX327_BO1,204,203,200_ven millonario residente en la ficticia población de West Egg, en Long Island. Éste rico tiene una de las mansiones más grandes del lago, y cada noche hace una fiesta, esperando la llegada de alguien cercano a nuestro narrador, la bella Daysi Buchanan, un antiguo amor de Gatsby. La historia es contada por Nick Carraway, un joven diplomado en Yale que participó en la guerra, y vive en una pequeña casa en renta pegada a la inmensa mansión del señor Gatsby.

Una noche, el millonario invita a Nick a una de sus desmesuradas fiestas, y resulta que se conocían de vista pues estuvieron en el mismo batallón en la guerra. Una vez el joven rico descubra que Daysi es la prima de Nick, no cesará en sus intentos por volver a recuperar el amor de su amada, ahora casada con el machista y frívolo Tom Buchanan.

Una historia de amor por el dinero y  poseerlo todo, donde las traiciones, amantes y mentiras solo son una máscara para esconder la verdadera esencia,y descubriremos que esa perfecta sociedad que nos han contado no es más que una farsa de pedantes, una decadencia.

«Fitzgerald representa el estilo, la profundidad y la lucidez… Hay frases en sus libros que quedarán grabadas para siempre en tu memoria… Bienvenido sea cualquier pretexto cinematográfico si sirve para que los lectores jóvenes descubran a Fitzgerald. Los viejos nunca hemos dejado de releerlo. La adicción que crea es para siempre.» Carlos Boyero.

CONSÍGUELO AQUÍ

 


“El viejo y el mar” de Ernest Hemingwayletra 4

Una de mis novelas preferidas, escrita en 1951 y publicada un año después logró una fama descomunal lo que le hizo a Hemingway ganar el premio Pullitzer y el Nobel de literatura.

En este maravilloso libros encontramos la historia de Santiago (al 51DRLDTQyPL._SX327_BO1,204,203,200_que la gente le llama El Viejo), un pescador cubano residente en La Habana. El anciano marinero llevaba 84 días sin pescar absolutamente nada, hasta que una mañana decide salir solo a faenar, dejando atrás a su joven acompañante Manolín. Y cuál es su sorpresa al descubrir que no sólo ha picado algo el anzuelo, si no que es el pez espada más grande que ha visto jamás. Consigue a duras penas después de estar tres días luchando por hacerse con el, subirlo a medias a la pequeña embarcación que tiene y rematar al animal con un arpón.

Una vez conseguido su objetivo, emprende el viaje de vuelta, todo ello sin parar de pensar en lo rico y feliz que será cuando venda el pez, podrá comprarse una casa, comer como un rey…  Pero de construir castillos en el aire no se vive, así que de repente la realidad le golpea con toda su fuerza y un grupo de tiburones aparecen atraídos por el olor de la sangre de su presa.

Una metáfora de la vida, una lucha contra la adversidad donde la valentía y la constancia no siempre juegan a favor, y la perfecta y entrañable soledad, que nos hace ponernos al límite de las situaciones, verlas desde fuera y recapacitar. Una imagen perfecta que retrata la vida misma.

PUEDES COMPRARLO AQUÍ

 

 


letra 5“Las uvas de la ira” de John Steinbeck

Escrita en 1939 y galardonada en 1940 con el premio Pullitzer, fue una obra con mucha fama pero a la vez polémica, su manera de relatar las desgracias de los pobres y su transgresor punto de vista la hacen una de las obras más influyentes del siglo XX41lSoW9dZpL._SX311_BO1,204,203,200_.

En 1930, EEUU sufre una de las crisis más extremas, no hay dinero y los agricultores son expulsados de sus tierras, y obligados a emigrar. La historia de la familia Joad cuenta como se les promete una tierra “prometida” donde todos tendrán trabajo y podrán empezar de cero, pero una tierra en California, lejos de su Oklahoma natal.

Así que emprenden el largo camino, a las pocas horas verán como miles de personas van por la misma carretera que ellos, todos esperando un trabajo justo y digno. Esta familia tendrá que luchar contra la muerte y el hambre, sin parar nunca de moverse.

Steinbeck escribió la novela como una fuerte protesta contra aquellos que destrozaron la vida a miles de personas aprovechándose de su condición económica y su analfabetismo.

¿Cómo se puede asustar a un hombre que no sólo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro.   Capítulo XXl

COMPRALO AQUÍ


 

Después de semejante reseña (se que ha sido un poco larga jejeje) creo que se ha notado que es una de mis épocas preferidas en cuanto a novelas crudas y realistas.

Me quedo con una frase maravillosa que dijo Steinbeck en contra de aquellos que mataron 15b37d6b4747c4984d4f599aee9d3587de hambre a miles de personas solo por seguir amasando más y más capital:

“Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto”

Por cierto, si os ha parecido interesante, seguro que disfrutáis mucho con la película de Woody Allen “Midnight in Paris”

Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho muy pesado 🙂

                                                  Un abrazo, Esther.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s