“La ladrona de libros” de Markus Zusak

Hola Hola lectores 🙂

Hoy os traigo una reseña sobre un libro, que aunque lle79c122b33edbb66bd7e048feea4dd530vaba mucho tiempo en mis estanterías y en la lista de pendientes, al final gracias a una lectura junto a unas amigas lectoras (Ali y Ari, terminadlo yaa!!! es broma jijiji cuando podáis florecillas ) me animé a leer.

Y es que suelo ser bastante reticente a las historias de niños o adolescentes en época nazi… Me pone demasiado los pelos de punta ver como su inocencia los lleva a confiar con gente que está dispuesta a todo,y con ese todo me refiero a torturarlos y matarlos por ser creyentes de una religión que “según ellos” es inferior. Así que esta era una de las mayores causas por la que iba dejando de lado la novela, pensando que sería de un estilo parecido a “El niño con el pijama de rayas” de Boyne, y tengo que avisar que éste me encantó, pero que creo que no volveré a leer… Lo pasé demasiado mal 😦

Pero me equivoqué.

Es una novela distinta, bastante rara y con un narrador… Sorpresa 🙂 pero dejo de enrollarme y hablemos de ella.


FICHA TÉCNICA

 

9786074293555

Título: La ladrona de libros. ( The book thief)

Autor: Markus Zusak.

Número de páginas: 531.

Autoconclusiva.

Estilo: Ficción histórica.

Precio: 9,95€

ISBN: 978-8499088075

Editorial: Debols!llo, Grupo Penguin Random House (Grupo Editorial).

Colección: Best Seller.

PUEDES COMPRARLO APRETANDO AQUÍpersons-0112_large


biografia tiempo

 

Markus Zusak es un escritor australiano nacido el 23 de Junio  de 1975 en Sídney. Con varias novelas escritas bajo el brazo, sus dos más famosas son “Cartas cruzadas” y “La ladrona de libros”, de la cual hablaremos un poco más abajo.

Estudió en la Universidad de South Wales, que se encuentra en la misma ciudad de Sídney, allí después de entrar a estudiar Historia e Inglés, terminó especializándose en Arte y Educación.th

En varias entrevistas ha dejado entrever que es posible que su escrito “La ladrona de libros” contenga tintes autobiográficos, sus padres vivieron durante la Segunda Guerra Mundial y parte de la ocupación nazi en Alemania y Austria.

Así que recuerda durante mucho tiempo en su casa oír narrar a su familia el desastre y los estragos causados, haciendo hincapié sobretodo en el  bombardeo de Múnich.

Gracias a la novela de la que hablamos hoy,ha ganado51ukP2mB8dL._SX327_BO1,204,203,200_ bastantes premios, entre ellos: Ibby Ena Noél, Deutscher Jugendliteraturpreis y Printz Award.

Su libro “Cartas cruzadas” también ha sido publicado en español.

Cartas Cruzadas (BEST SELLER)

 

 


resumen

A diferencia de otras novelas que hablan sobre el Holocausto nazi, como por ejemplo “El niño con el pijama de rayas” o “Pabellón 11: el niño nazi”, La ladrona de libros trata con cotidianidad y bastante normalidad las consecuencias y segundos actos después de la guerra. El pueblo aprende a seguir su vida, tapándose los ojos ante la barbarie que se avecinaba, ante el pasacalles que les obligaban a ver donde se trataba a los judíos de los campos de “trabajo” como ganado, o ante la pasividad con la que las gentes de Múnich se acostumbraron a las bombas.

Liesel Meminger, la protagonista de este extraño y delicado libro, es una joven de unos diez u once años de edad que pasa a formar parte de la larga lista de niños en adopción en la Alemania de después de la Segunda GM. En el trayecto para conocer a su nueva familia, en un tren, su hermano muere, el cual también iba a ser dado en adopción a los Hubermann.

Separada de su madre y sin apenas recuerdos de un padre tildado de comunista, Liesel entra en Himmelstrasse, el barrio donde viven sus nuevos tutores, en la zona más pobre de Múnich. Allí conocerá a la refunfuñona, mal hablada pero de muy buen corazón Rosa y al enigmático Hans,un hombre alto,de ojos grises y un acordeón bajo el brazo. A partir de este momento, nuestra protagonista cada noche (después de uno desagradables y aterradores terrores nocturnos donde revive la muerte de su hermano en las vías del tren) , aprenderá junto a su padre a leer y escribir, pues era completamente analfabeta.

En la escuela, se hará amiga del Jesse Owens alemán, Rudy Steiner, un joven rubio hijo de un comerciantes de Himmelstrasse (Alex Steiner y Bárbara) que junto a él, descubrirá el verdadero significado de la amistad, y algo también sobre la adrenalina después de cometer un robo. Liesel no sólo aprenderá a leer y escribir, descubrirá el mágico mundo de las palabras y cómo estás pueden cambiarte la vida.

Una maravillosa obra, repleta de ternura y a la vez maldad, todo ello contado por la perfecta e hilarante narradora, sabedora de las vidas de los personajes y sus finales, antes de que ocurran.

TBT-Graphic-g

“Las palabras son vida”

En un pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros que regalaba palabras. Con estas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


opinión personal

Guía para leSpoiler-Alerter la opinión

(Para leer la opinión personal debes tener en cuenta la posibilidad de querer leer el libro en un futuro, si es afirmativo,no sigas leyendo,a no ser que te de igual saber como termina o el futuro de los personajes)

Recuerdo cuando me compré la novela, y recuerdo que no tenía la menor idea de que iba, debía ser de esas pocas personas en el mundo que no había visto la película ni había oído hablar de ella, pero así era, lo compré meramente por el hecho de que me hizo gracia el título, porque lo que viene siendo la sinopsis de la edición Debols!llo, dice bien poco si lo que quieres es informarte, pero bueno, vayamos al tema, la compré pensando que sería una lectura rápida y simple de una adolescente que roba libros.

Y después de informarme por Booktube y varios blogs, descubrí que lo que tenía esperando en la estantería a ser leído era ni más ni menos que una novela de ficción histórica, cuyo tema principal a parte de robar libros eran las consecuencias y la vida de aquellos que vivieron durante el holocausto. Como ya he dicho antes en la introducción de la reseña, me suele tirar para atrás este tipo de temática, no porque no me gusta, pues es al contrario, me parece fascinante, pero creo que es un tema  del que se ha abusado un poco, de esos libros que con solo decirte de que van, ya se venden solos, es como si no hubiese ninguna criba, y claro… te puedes encontrar libros muy bueno y verdaderos desastres.

No es el caso de este, en esta novela he descubierto varias cosas que me han llegado a la médula y en cambio algunos aspectos que no me han acabado, vayamos por partes:

El personaje de Liesel me parece arrollador, un personaje amplio, con carácter, dispuesto a partirse en dos por aquellos que ama, pero con  una oscuridad y una esencia mucho más madura de lo que nos da a entender, aquí sufrí un “me gusta pero no puedo”, creo que Markus utilizó a Liesel de una manera brillante para unir la historia del matrimonio Huberman con Max Vandenburg (por si no os acordáis el judío que acude a su casa en busca de refugio y que le enseñará a Liesel el precioso arte de escribir, escribir tu propia vida) pero que no supo desarrollarla como tocaba, se queda un tanto pequeña, muy manipulada por la sombra de la narradora.

Liesel

Con la figura con la que he sufrido pero que me ha gustado mucho es con la narradora, La Muerte que lo sabe todo y te va haciendo spoilers en la novela, eso si que es manejo jajaja. Sobre esta trabajadora incansable me quedo con el final, cuando le da a Liesel “El árbol de las palabras” después de habérselo guardado muchos años. Me pareció uno de los momentos más emotivos de la novela, ver cómo todo encaja de manera bonita y nuestra protagonista cierra toda esa bola que se había formado de preguntas sin contestar, creo que es un final muy por encima de lo que esperaba del libro.

En resumen, es un libro que me gustado, al que le he sacado bastantes cosas negativas pues tiene mucha fama y parece que a los best seller no se les puede criticar porque son maravillosos, pero que en aspectos generales me ha parecido curiosa y la recomendaría a todos aquellos que les apetezca leer una novela de contexto y trasfondo duro pero contada de manera fresca y rápida. Eso sí,no se esperen una maravilla, al menos desde mi punto de vista es un libro entretenido pero me esperaba más de el.

Aún así, (soy muy puntillosa, lo sé 🙂 ) le dí una buena puntuación en Goodreads, sobretodo por ¡¡¡la narradora!!!

4 de 5 relojes.

valoracion


Espero que hayáis disfruta de la reseña y dejadme en comentarios que046737c983c7fc785e015c29fc2dbb40 os pareció a vosotros esta controvertida novela.

¡Qué disfrutéis mucho del día!

Un abrazo.

Esther 🙂

Anuncios

2 comentarios en ““La ladrona de libros” de Markus Zusak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s