“La isla de Alice” de Daniel Sánchez Arévalo

¡Hola lectores!

Hoy vengo con una novela nueva y actual, que me ha sorprendido bastante. Se trata de “La isla de Alice” del cineasta y escritor Sánchez Arévalo. Era la primera vez que leía algo suyo,y no es un libro que deje indiferente.

Fue nominada en 2015 a los premios Planeta,quedando finalista. El tema de premios como los Planeta, o hasta ciertos ganadores de premio Nobel,no es algo que en mi caso me llame la atención, me guío más por otros aspectos, pero he pensado que era bueno nombrarlo 🙂

Así que… ¡Allá vamos!



Ficha Técnica

la-isla-de-alice

 

Título:  La isla de Alice.

Autor:  Daniel Sánchez Arévalo.

Número de Páginas: 618

Autoconclusiva.

Estilo: Narrativa Contemporánea.

Precio: 21,90 (tapa dura)

ISBN: 978-84-08-14788-6

Editorial: Planeta.



Biografía

Daniel Sánchez Arévalo, guionista, director y escritor español nacido en Madrid en 1970 (45 años). Hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y la actriz Carmen Arévalo.

En 1993, comenzó a trabajar como guionista para series de televisión como “Farmacia de guardia” u “Hospital Central”.  Más tarde, se le fue concedida una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York) donde hizo la carrera de Director Cinematográfico. Entre sus películas, cabe destacar “Primos” o “La gran familia española”.

Su vocación como escritor surge en los noventa, donde publica una novela infantil titulada “La maleta de Ignacio Karaoke” más tarde la usó como guión para su película “Azuloscurocasinegro”.

Pero con “La isla de Alice” ha entrado de lleno en ventas y logrado ser finalista para los premios Planeta. Su primera novela para adultos de narrativa contemporánea, mezclada con novela negra/thriller.

Un verdadero humanista que hay que seguir de cerca.

Daniel-Sanchez-Arevalo-Alice-vacio_EDIIMA20151016_0343_4



Resumen

Son las doce con un minuto pasado y suena el teléfono de Alice. Chris (su marido) ha sufrido un accidente de camino a casa, falleciendo en el acto.

A Alice se le desmorona el mundo por segundos, con una niña de seis años y un bebé en camino tiene que hacer frente a una vida sin  Chris… Espera.

¿Qué hacía Chris en esa carretera?

Se suponía que lo que era la vuelta de una reunión de trabajo, acabó siendo un fatal accidente en la dirección opuesta. Alice, embarazada y con demasiados miedos para decirlos en voz alta, reconstruye la trayectoria de su marido a través de las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos a la carretera. Una vez llega al origen, un sabor agridulce la invade…

¿Qué hacía Chris en una isla lejana?

Alice decide irse a vivir a la isla y averiguar porque su marido se subió al ferry varias veces. Allí, junto a Olivia y Ruby, sus hijas, emprende una búsqueda insaciable por descubrir la verdad,pero sin intentar llamar la atención.

Este apacible lugar modificará a la protagonista mientras sólo busca respuestas a la muerte de su marido.

Una novela intimista, donde la soledad y la lucha por salir de la tristeza al perder a un ser querido son focos de optimismo. La luz de un faro ante la despiadada niebla del invierno.

http://app.afiwin.com/banner/afi_banner/dXdYNCt1ZVY4cXk2UlhPRTZweWVnZz09” target=”_blank”>⇒Puedes comprarlo aquí

Sin título alice arevalo

foto personal de mi instagram



Opinión Personal

Guía para leer la opinión

(Para leer la opinión personal debes tener en cuenta la posibilidad de querer leer el libro en un futuro, si es afirmativo,no sigas leyendo,a no ser que te de igual saber como termina o el futuro de los personajes)

Con este libro he tenido un amor de tira y afloja, han habido partes que me han encantado y otras que se me han hecho largas. Vamos poco a poco.

Sólo de pensar como se sentiría la protagonista cuando le llaman diciendo que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico, y que aún no se saben las causas de la muerte, pero dejan colgando la idea de un suicidio… Sólo de pensar eso, ya se me pone la piel de gallina.

Una vez la novela va avanzando, nos damos cuenta que lo que nosotros nos estamos tomando como una novela, parece que el escritor se lo ha tomado como un guión para una película.. ¿Porqué pienso eso?  Llegué a un punto en el que me di cuenta que cualquier encuentro casual de Alice con otra persona (se que todo esto es premeditado por el escritor) sirve de excusa para analizar cada detalle del otro personaje que no llega ni a secundario. En otras palabras, me resultó como ser participe de una cámara, cada detalle sin importancia que la cámara recogería, Arévalo lo escribe.

Creo que este es el único aspecto negativo que puedo sacar de la novela, que entre tanto detalle pierde matices Alice y las niñas, donde yo creo que debería haber hecho más énfasis. Así que, es cierto, en algunos aspectos se me ha hecho larga.

Martha’s-Vineyard

Martha´s Vineyard (la isla de al lado)

 

 Desde el primer momento, pensé que la causa por la que Chris estaba en la isla, era por una mujer. Que sí, que resultó ser así, pero creo que nadie se lo llegó a imaginar de ese modo. Enamorado en secreto de Barbara y en público de Alice,porque sí, estaba enamorado de las dos, y sabía que no podía elegir, aunque terminó haciéndolo. Es quizá el aspecto más corriente de la novela, por lo demás me parece que tanto la trama como la forma de estar contado, son muy innovadores.

Por último, quiero destacar la importancia que tiene la protagonista, su fuerza, su obsesión cercana al delirio… Me parece que ha construido un libro donde las riendas las llevan mujeres y no ha caído en estereotipos, en mujeres desconsoladas que sólo quieren ayuda. ¡No! Alice aprende lo que tenga que aprender, y si hace falta forzar puertas y luego darle de mamar a su bebé lo hace. Y este aspecto me parece uno de los pilares más importantes de la novela, un mundo con personajes femeninas fuertes, a la altura de los hombres, y si las cosas así molan, se dicen y punto.

Ole por Daniel Sánchez Arévalo.

Espero que os haya gustado mi reseña 🙂libro-visitas

El jueves nos vemos con la recomendación semanal literaria …chan chan chan…

Un saludo.

Esther.

Responder

