Recomendación literaria 19/05/2016

¡Hola lectores!

13250575_10209535696735256_1929273325_n

Foto de mi cuenta de instagram.

Como os dije este domingo en la reseña de “Seraphina”,voy a empezar con una sección semanal sobre recomendaciones literarias que elijo de manera arbitraria, a no ser que me pidáis de algún tipo en concreto, os animo a hacerlo 🙂

En teoría la iba a publicar el martes, pero… entre que internet funciona fatal ahora mismo en mi casa y que quería hacer resúmenes míos, no un copia-pega,al final un jueves la publico 🙂 jajajaja

Esto llevo haciéndolo durante algún tiempo en mi cuenta de instagram y la verdad es que me parece una idea genial,ya me gustaría a mi que alguien me recomendara libros.

Sin más dilación que me enrollo mucho, os traigo una recomendación GENIAL sobre novelas clásicas con temática amorosa, porque hay libros antes de Nicholas Spark jajaja



Madame Bovary” de Gustave Flaubert.

 

Escrita en 1856, Flaubert cuenta la historia de Emma, imagennuestra protagonista,  joven de provincias a la que obligan a casarse con Charles Bovary, un médico viudo. Pero por mucho que Charles la ame hasta puntos desorbitados, no es capaz de complacerla a muchos niveles. Emma tendrá que buscar otros lares  donde prender ese fuego fatuo de amores platónicos y prohibidos, ninguno de ellos logrando calmar esa ansiedad creciente que se cernía sobre su pecho.

La novela,durante muchos años considerada como inmoral, fue llevada a juicio,logrando una mayor fama si cabe.

Hoy, Madame Bovary es considerada  pórtico de la modernidad literaria.

 



 

“Anna Karenina” de Lev Tólstoi

 

Quizá hayas visto alguna de las versiones cinematográficas de la novela y seguro seguro que has oído hablar de Anna Karenina en algún momento de tu vida (para bien o para mal), lo que te puedo asegurar es que esta novela no te va a dejar indiferente.

libro_1357812544Anna es una anti-heroína, una mujer de la alta sociedad zarista, casada y desdichada, enamorada de un joven oficial Vronski. Una vez que el amor y la desesperación se le vienen de golpe,abandona a su marido e hijo para vivir con el joven militar en la clandestinidad.

Pero la realidad es más desgarradora que el acero de las vías férreas, y con Anna vamos a entender que la fuerza y la tenacidad femenina no conoce límites.

Con un análisis psicológico mágnifico y unos escenarios idílicos con todo tipo de detalles, Anna Karenina es una de las más grandes novelas de Lev Tólstoi y de todos los tiempos.

 



 

“Las amistades peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos

 

Esta novela, escrita de forma epistolar (cartas) narra la historia de dos examantes en el siglo XVlll en Francia. La Marquesa de Merteuil y el Vizconde Valmont deciden de mutuo acuerdo burlarse y aprovecharse de la sociedad puritana y privilegiada en la que vivenlas-amistades-peligrosas-9788439721215.

A través de las cartas, estos antiguos amantes hablan de conquistas de alcoba y proyectos. Podremos entender como funciona la sociedad francesa, machista, al saber que el Vizconde puede alardear de sus triunfos amorosos en público y en cambio, la marquesa debe hacer un esfuerzo para que nadie sepa de sus aficiones y a la vez seguir siendo un ejemplo de mujer de alta sociedad,viuda y rica, olvidada en el amor.

Los personajes de la novela están muy diferenciados, entre libertinos (como los protagonistas) y victimas. En el caso del Vizconde, el maquiavelismo sale más a flote pues parece que se dedica a “desflorar” jóvenes para que luego no puedan casarse.

Una novela donde el amor juega al escondite con la traición y la lujuria. Además, es bastante rápida de leer y más siendo que se trata de una novela epistolar.

 



 

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen

 

Una de las novelas más famosas a nivel internacional de todos lo tiempos,escrita por la inglesa Jane Austen en 1813. 9788490321072

El libro gira en torno a la entrañable familia Bennet, la cual está formada por el matrimonio Bennet y cinco hijas, todas en edad para casarse (entre los 13 y los 25). La protagonista , Elizabeth, es una joven divertida, inteligente e ingeniosa pero a la vez orgullosa y prejuiciosa. En una fiesta,nuestra joven conoce al arrogante y adinerado Darcy.

El libro funciona igual que haría el mecanismo del mejor reloj, nada sobra y nada falta. Austen nos hablará de la obsesión de una madre por casar a toda costa a sus hijas, pues cree que solteras no van a conseguir la felicidad (hablamos de un hogar con hijos y suficiente economía como para  tener varios vestidos por temporada), de los altibajos amorosos que sacudirán a las jóvenes Bennet, del oportunismo de un clérigo con mucha labia…

Y lo más importante, nos enseña que el orgullo y los prejuicios nos impide ver más allá de la tapa de un libro, o del amor.

 



 

“Cumbres borrascosas” de Emily Brontë

 

Novela publicada en 1847, con un recibimiento bastante tibio, pues rompía moldes literarios de la época, y haciéndose famosa como novela póstuma, vuelta a publicar por su hermana Charlotte (otra magnifica escritora que ahora más abajo hablaré de ella)Cumbres-borrascosas-BOLSILLO_libro_image_big.png

“Cumbres borrascosas” cuenta la historia desde dos puntos de vista, el actual se desarrolla cuando el señor Lockwood llega a la finca “Cumbres Borrascosas” donde el se hospedará en una pequeña villa cercana a la propiedad. Allí le recibirá el señor Heathcliff, un hombre frío y distante. En la casa que alquila, vive la señora Dean, el ama de llaves.

Ésta le contará la historia de los propietarios de las Cumbres Borrascosas, una familia oscura , con secretos y un afán por separar enamorados.

Descubriremos la llegada de Heathcliff a la familia Earnshaw, propietaria real de la mansión, y las razones por las cuales se queda confinado en las cumbres, odiando al resto de la sociedad.

Una novela repleta de odio y amor.

 



“Jane Eyre” de Charlotte Brontë

Escrita en 1847 y logrando una fama descomunal ya a las primeras semanas de publicarse y encumbrando así a Charlotte como una de las mejores escritoras inglesas de todos los tiempos.

libro_1362439247La historia la cuenta Jane Eyre, una joven (en el principio de la novela) de 10 años a la que cuidan y adoptan sus tíos. Con una infancia repleta de golpes y maltrato después de fallecer su tío y cuidarla la esposa de éste. Al final es enviada a un internado religioso. Después de pasarlo mal, encuentra la paz y descubre su mayor afición, la pintura.

Una vez Jane llega a la edad adulta, decide que es hora de partir y probar suerte siendo institutriz. Pasa a ser la niñera de un extraño señor apellidado Rochester, que vive en una mansión lejana. Allí tendrá que enseñar a la pupila del dueño de la casa, una pequeña francesa de procedencia desconocida. Jane aprenderá que las apariencias engañan, y que los muros de la mansión Thornfield esconden más secretos de los que podemos imaginar.

Uno de mis libros preferidos, mezcla el amor y el misterio, con la desesperación de encontrarse a uno mismo.

 



Espero que os haya gustado mucho, y si queréis leer de algo en concreto, avisadme por comentario 🙂

¡Nos vemos el jueves que viene en esta sección!

Un saludo.

Esther

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s