“Soy leyenda” de Richard Matheson.

¡Buenas! 🙂

Hoy vuelvo con una reseña,de un libro que me leí hace varias semanas  pero que tenía apartado para contaros de que va.. Porque la verdad me sorprendió positivamente.

Os hablo de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”,escrita en 1954 y pertenece a un genero literario muy poco comprado en la actualidad, la ciencia ficción.

Pero antes de indagar en la trama, conozcamos un poco más las características del libro y al escritor 🙂

Ficha Técnica

 

soy-leyenda-9788445000465

Título: Soy Leyenda.

Autor: Richard Matheson.

Estilo: Ciencia Ficción.

Número de páginas: 180.

Precio: 6,95 euros. (edición booket)

ISBN: 978-84-450-0046-5

Biografía

Richard Matheson nació en Nueva Jersey (EE.UU) en 1926,hijo de inmigrantes noruegos. Está considerado como uno de los mejores escritores americanos del siglo XX, a la altura de Ray Bradbury (con obras como “Crónicas marcianas” ,”Fahrenheit 451″) o Frank Herbert ( autor de la saga “Dune”).

Matheson no solo fue un escritor de ciencia ficción con predilección al western, también lo puedes conocer (seguro) por sus otros trabajos, de carácter cinematográfico como: “The twilight zone”, “Star Trek” o las adaptaciones a cuentos de Edgar Allan Poe.

Su obra más famosa (de novela) fue llevada al cine en 2007, libro del que hoy hablamos “Soy leyenda” interpretada por Will Smith.

Con una larga lista de libro escritos, estamos ante uno de esos olvidados novelistas.

Falleció en 2013 a la edad de 87.

24-richard-matheson-2.jpg

 

Resumen

Robert Neville es el último superviviente de la tierra.

El mundo ha quedado desolado después de una guerra mundial bacteriológica, y como consecuencia de esta catástrofe premeditada, el resto de la humanidad ha sido convertida en vampiros, siendo Robert el único humano no infectado.

La vida de nuestro protagonista se ha convertido en una repetición, lo mismo que le ocurre a  Phil Connors en “Atrapado en el tiempo”,todas las mañanas se levanta, busca en casas cercanas los cuerpos de vampiros que duermen y los mata. Luego arregla la casa de los desperfectos que ha podido sufrir de los ataques nocturnos, y una vez comienza a esconderse el sol, cierra con mucho cuidado todos los accesos, pone algún disco de música clásica y bebe whisky. Todo ello, para poder huir de sus vecinos nocturnos.

Para los vampiros, Neville es el verdadero monstruo. Un inadaptado a la situación del momento, un luchador contra el nuevo orden establecido.

ciudades-desoladas_1671745683

¿Pero… quién es el verdadero monstruo?

Una magnifica obra donde la soledad, la violencia y -el bien y el mal- estarán presentes de manera flamante.

Un retrato amargo sobre el desconcierto frente a lo diferente.

Opinión personal

Guía para leer la opinión

(Para leer la opinión personal debes tener en cuenta la posibilidad de querer leer el libro en un futuro, si es afirmativo,no sigas leyendo,a no ser que te de igual saber como termina o el futuro de los personajes)

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de ciencia ficción y recuerdo perfectamente la última, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, así quería que la siguiente estuviese al mismo nivel.

Descubrí el libro junto con el autor, un día por casualidad en mi librería predilecta, y entre el precio y la editorial, de la cual ya tengo algunas cosas, fue una compra directa 🙂

La historia,según me ha parecido, podría haber estado mucho más detallada y narrada,pues es un libro que  solo consta de unas 100 hojas y habla de temas como los “no muertos” o las causas de la guerra que asoló la humanidad muy por encima, también es cierto, desde un punto de vista “no influenciado por la escritura de las hermanas Brontë” que muchas veces tienen más mérito las cosas contadas con pocas palabras pero concisas,que un texto largo y repleto de metáforas, que se va más por las ramas. Quitando que hay algún que otro tema que se deja colgado, hace un análisis perfecto sobre la mutación genética, unas cosas por otras. En mi caso, me quedo con más ganas de sangre, peleas,mordiscos,estacas…

Respecto a la trama, me ha gustado, no solo por el hecho de que salgan vampiros y ocurra en un mundo postapocalíptico, también por la esencia, la forma en la que habla de soledad, recordemos que Neville, hasta la mitad del libro más o menos,cree ser el único hombre sobre la tierra, hasta entonces, su vida es un continuo bucle cada vez más pesado, donde las sorpresas solo las provoca el predecible whisky o un vecino (Cortman) con malas intenciones.

¡Sal,Neville!

La incorporación de Ruth a la trama es enigmática desde un principio. ¿Cómo puede ser que una persona haya sobrevivido sola durante tanto tiempo vagando por campo abierto? Pero la necesidad de Robert de relacionarse con alguien que se supone que es “normal” es superior a las posibles sospechas que tiene. Y como decía mi abuela :

-Piensa mal y acertarás.

Y así es queridos… Ruth resulta ser una asesina,o como se denomina ella : Trabajadora de campo de la nueva sociedad. Por lo que se ve, se dedicaba a buscar humanos no infectados y erradicarlos.

Durante toda la novela somos participes de una visión negativa de los vampiros, los vemos como monstruos abominables que se quieren comer al pobre protagonista por ser un humano insurrecto, siendo Neville una especie de héroe por no participar del nuevo orden -des-ordenado. Por eso mi parte preferida de la novela es el final, donde giran las tornas y entonces vemos que tanto para los unos cómo para los otros, el raro es el contrario, y no sólo eso, en la sociedad que se ha impuesto, el monstruo es el que no cambia, el que se queda anacrónico, todas las flechas apuntan a Neville.

Pero no desaparecerá en vano, sera leyenda. El humano que se enfrentó a una sociedad chupa-sangre y perdió, pero todos lo recordarán por ello.

Espero que os haya gustado la reseña y ya sabéis, cualquier duda,pregunta,interés o lo que surja, dejadlo en los comentarios 🙂

¡Qué paséis un feliz comienzo de semana!

Esther 🙂

Anuncios

2 comentarios en ““Soy leyenda” de Richard Matheson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s