“Yo antes de ti”de Jojo Moyes

 

Después de una ausencia de dos semanas sin poder subir reseñas..

(Explicaré las causas en un ensayo que tengo a mitad.)

Bueno, esta vez os traigo novela actual y posiblemente de género “chick-lit”

¡¡¡Aviso!!!

Si no la habéis leído, corran a las estanterías de librerías/bibliotecas o conocidos si os apetece vivir toda una aventura literaria.

“Y ahí estaba. Él lo sabía, yo lo sabía. No me quedaba nada por hacer. ¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario? Había practicado no decir nada durante todo el trayecto desde el aeropuerto,y me estaba matando.”

“Yo antes de ti”

 

Yo_antes_de_ti-MOYESJOJO-9788466327664

Título: Yo antes de ti.

(en versión original: Me before  you)

Autor@: Jojo Moyes.

Editorial: Debols!llo.

Número de páginas: 486.

Precio: 9,95 euros.

ISBN: 978-84-663-3139-5

 

 

Biografía

Jojo Moyes es una autora inglesa, capaz de colocar varios de sus libros entre las listas de los más vendidos. Con una base de temática romántica, siempre involucra a ciertos personajes en situaciones “tabú”. Con esto quiero decir que, por ejemplo, en el libro del que hablamos hoy, “Yo antes de ti” uno de los protagonistas es tetrapléjico, y la literatura tiende a encubrir o inmiscuir este tipo de situaciones.

Jojo,vive en una pequeña granja en Essex con sus tres hijos y marido, dedicándose plenamente a la escritura,su pasión.

Jojo_Moyes_sofa_3459608b

Bibliografía. 

  • Regreso a Irlanda (2003)
  • La casa de las olas (2004)
  • El bazar de los sueños (2005)
  • El viaje de las novias (2006)
  • Música nocturna (2011)
  • Hasta siempre, mi amor (2012)
  • Yo antes de ti (2014)
  • Uno más uno (2015)

 

Resumen.

 Lou Clark es una joven inglesa con ideas muy claras y una vida de costumbres. Conoce a la gente de siempre, trabaja desde hace muchos años ( casi más de los que recuerda) en el café Buttered Bun y tiene un novio obsesionado con el deporte que le hace más bien poco caso. Pero de repente todo se viene abajo, un despido se cierne sobre su vida y la falta de dinero en su familia le hace buscar mil trabajos, donde descubrirá que ninguno le gusta.

Un mensaje salta en el buzón, una familia adinerada busca a una persona para cuidar de su hijo tetrapléjico. Lou jamás había cuidado de nadie (salvo de Thomas, su sobrino) y no se sentía capacitada para el trabajo. Había que sopesar consecuencias, si no aceptaba el puesto, dentro de poco se quedaría sin dinero, y si ella lo hacía, también sus padres se verían afectados.

Se enfundó un antiguo traje de su madre, y después de dos paradas de autobús, se encontró frente a la imponente mansión de los Traynor, una antigua casa en la ladera del castillo. Will era una persona difícil, malhumorada y en constante guerra con el mundo, y Lou se vuelve su principal objetivo.

Hace dos años, un día lluvioso en Londres, Will cruzó a todo correr una avenida para que no se le escapara el taxi, y una moto lo atropelló. Desde entonces vive en un estado de infelicidad y enfado. Le privaron de la aventura y poder andar, y el mismo construye piedra a piedra un muro que lo separa del resto del mundo. Pero de pronto irrumpe Lou en su vida, una joven alocada y estrambótica con mucha paciencia y una graciosa inocencia.

Will no sabe que Lou va a poner patas arriba su vida, y que la felicidad la fabrica gota a gota cada uno.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar la vida del otro para siempre.

A-4 mensajes positivos2

Opinión personal

Aviso que va un spoiler bombazo, así que si tienes intenciones de leerlo o ver la película, no te recomiendo seguir leyendo 🙂

c1e298157b19dcb27a218523ff6778b5

Aún recuerdo el día (hace bien poco la verdad) que vi por casualidad el trailer de la película. Había oído hablar del libro maravillas pero como siempre, suelo optar por otro tipo de libros, no me acaba mucho la literatura romántica, chick lit.

Al ver el vídeo, me dio la sensación de que era un libro con más trasfondo, no sólo iba a ser una bonita historia de amor de “chico conoce a chica, chico tiene problemas, chica intenta con éxito cambiar a chico, y se juran para siempre amor eterno”, así que empecé a informarme un poco de qué iba, y a que me dijeran mis amigas lectoras que les había parecido, y me animé a comprarlo.

Cuando comencé a leerlo me resultaba (como siempre me pasa con las novelas actuales) plagado de topicazos, pero… llegué a la mitad y se me rompió algo muy adentro. Cuando descubres que Will tiene una faceta distinta, que ha intentado quitarse la vida porque no le merece seguir en el mundo de manera distinta a cómo el quiere, cuando descubres que además siente algo por Lou pero que su vida va primero y el objetivo es acabarla, cuando lees todo eso, es imposible que no se te rompa la mitad superior del alma.

Quizá aquí abra un debate, pero desde mi opinión no hay un derecho más importante que el de poder decidir sobre tu propia vida, y si no estás a gusto, si no puedes seguir adelante, puedes decidir terminar de manera rápida, indolora y porqué no, ya dispuestos a pedir, legal. No hablamos de un suicidio, algo con lo que por muchos motivos no puedo soportar, pero si estás enfermo, si no vas a poder recuperar tu vida por diversos motivos, que menos que poder decidir cómo acabarla.

“No estoy pidiendo que te arrojes de un rascacielos ni que nades junto a ballenas ni nada parecido (aunque, en secreto, me encantaría pensar que lo estás haciendo), pero sí que vivas con osadía. Que seas exigente contigo misma. Que no te conformes.”

El amor también es un pilar bastante fuerte en el libro, pero un amor con garras, de esos que te destrozan la espalda y te duelen las costillas de aguantar la respiración, un amor con fecha de caducidad. Quizá así funcione siempre, aunque luego lo disfracemos, quizá el amor sea por una vez dejar de mirarnos el ombligo y ver el color de los demás, pensar que tu pareja no opina lo mismo que tú, que lo que ahora mismo TÚ quieres no es su prioridad. Tiene que ser jodido por decir poco tener que despedirte de una persona para siempre, un tiempo muy largo para no poder esconderme en tus brazos.

Desde que leí la novela, no paro de recomendarla a todo el que veo (y tenga corazón literario) para que se deleite con esta preciosa (y desgarradora) narración, un reflejo de la vida misma, no hay finales felices, hay finales que oprimen el pecho durante un año, y cuando empiezan a hacer callo, deja de doler en algunos momentos, y vuelves al mundo zombie de antes.

Eso es el amor, el desamor y la muerte, y eso es la novela “Yo antes de ti”.

Espero que os haya gustado y que me digáis que os ha parecido 🙂

Esther.

5 comentarios en ““Yo antes de ti”de Jojo Moyes

  1. Bea Ocach dijo:

    “chico conoce a chica, chico tiene problemas, chica intenta con éxito cambiar a chico, y se juran para siempre amor eterno”
    Este es exactamente la razón por la que esta novela me encantó! Están criticando muchísimo por lo de la eutanasia, pero por qué se fijan en eso? acaso no ven todo lo que el hizo en Louisa??

    Me gusta

    • The good reader dijo:

      Es cierto 🙂 cambió la manera de ver el mundo a Louisa, y le hizo mucho bien (aunque ella no lo vea aún) yo en el tema de la eutanasia, me he metido, y opino que Will tiene todo el derecho a hacer lo que le plazca con su vida, simplemente es algo durísimo para el resto. Pero al fin y al cabo, es mi opinión. Eso si… una novela preciosa 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Bea Ocach dijo:

        Así es, la ayudó a ser una mejor versión de si misma, que creo que es verdaderamente el amor. Recuerdo mucho lo que mi cuñado generó en mi hermana y fue eso, a tener una mente abierta, a ver el mundo, a luchar, no conformarse, aunque irónicamente el decidió dejarlo todo. De hecho, dadas sus condiciones, es claro que mucho tiempo de vida no tenía, igual, respeto tu opinión, aunque me hubiese gustado que siga.

        Me gusta

Responder

