“El señor de los anillos” de J.R.R.Tolkien (I PARTE)

¡Buenas!

Estaba pensando esta mañana el orden en el que quería hacer las reseñas de libros leídos, y como este año he empezado con muchas segundas partes, creo que lo más lógico será hacer especiales, empezando con las primeras partes de sagas.

Así que hoy tenemos la reseña de…. LA COMUNIDAD DEL ANILLO 🙂

9-datos-sobre-El-Senor-de-los-Anillos-que-no-estan-en-las-peliculas-7

Ficha técnica:

esdla-la-comunidad-del-anillo-booket

Título: El señor de los anillos, La comunidad del anillo.

Escritor:  J.R.R.Tolkien.

Editorial: Booket.

Número de páginas: 567

Precio: 10,40 euros.

De normal,en las últimas entradas/reseñas que he hecho no suelo mencionar mucho al autor, pero creo que lo voy a volver a hacer,en menos cantidad que al inicio de mi blog. Así que aquí va un poco de la vida de J.R.R.Tolkien. 🙂

Biografia

John Ronald Reuel Tolkien,nacido en Sudáfrica en 1892, con fecha de defunción el 2 de septiembre de 1973, es uno de los escritores más famosos a nivel global gracias entre otros a su maravillosa obra relacionada con el mundo de la tierra media, en la que está incluida claramente la saga de “El señor de los anillos”.

Está considerado como el “padre” de la novela fantástica.

tolkien_99z9.640

Argumento

El libro comienza presentándonos a los pequeños y amigables Hobbits, que se preparan para celebrar el centésimo décimo primero cumpleaños del enigmático Bilbo Bolson.

Pero para Bilbo, no es un cumpleaños más, supone la fecha del inicio de su último viaje, su retiro a Rivendel,la casa de los elfos.

0003244517

A esta fiesta con fines distintos para varios personajes, también está invitado Gandalf, un mago con  vestiduras grises y un ancho y gran sombrero.

Bilbo, tras terminar su discurso en la fiesta, desaparece de golpe al ponerse un anillo,cosa que remueve extraños pensamientos en el mago gris. Una vez nuestro anciano hobbit parte para la casa de los elfos, recibirá como regalo, su sobrino Frodo, el anillo mágico. Después de investigarlo a fondo, el mago decide partir de inmediato para investigar más sobre él, y dejándole en aviso a Frodo una orden:

Debe guardarlo donde nadie lo encuentre y de ningún modo ponérselo.

A los dos años, Gandalf vuelve y le dice que debe partir de inmediato, pues su vida corre peligro debido al anillo. Debe huir con lo imprescindible, no contarle a nadie sus intenciones ni el valioso objeto que porta, y abandonar La Comarca.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

454px-One_Ring_inscription.svg

Texto que se encuentra en el anillo.

A partir de este momento la vida de Frodo es un completo periplo donde deberá luchar con una de las mayores fuerzas que asolaron la Tierra Media, la sombra de Sauron vuelve a alzarse y para ello debe tener el anillo de poder. Frodo no se enfrentará solo, contará con un grupo de personajes bastante variado: Légolas, un elfo de sangre real; Trancos, un montaraz, Gimli, un enano; Boromir, hijo del senescal de Gondor; y tres intrépidos hobbits: Sam, Merry y Pippin, todos guiados por el sabio mago gris.

33nkmpv

Opinión Personal

Ahora os habla mi alma friki:

¡¡¡¡¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Creo que es la mejor novela fantástica que se ha escrito nunca. Mezcla con maestría todo tipo de situaciones. Hay algo que me encanta/apasiona de Tolkien y es que describe tan bien los personajes y los paisaje, que crees formar parte del libro. Tiene ese halo mágico la manera en la que narra a  ciertas figuras como Légolas o Aragorn (al principio de la novela llamado Trancos).

Al igual que con otras novelas echo en falta la presencia de mujeres o quizá noto alguna nota machista, en esta poco he notado. Es cierto que los papeles principales son realizados por personajes masculinos, pero por ejemplo, en el caso de Frodo no sería denominado héroe. Una acumulación de infortunios le “obligan” a llevar a cabo dicha tarea, salvar a la tierra media de la absoluta debastación. Nuestro pequeño protagonista se cae, quiere abandonar muchas veces la complicada empresa y solo la fuerza de la amistad y el recuerdo de La Comarca le infunden valor. De este modo hablamos de un héroe realista,capaz de superarse a sí mismo no para salvar a ninguna dama,si no para salvarse a él, supervivencia.

En el aspecto femenino, cabe destacar la presencia de grandes mujeres como la Dama Galadriel, una poderosa elfa con grandes poderes a la cual, la mayoría de los habitantes temen por su sabiduría.

Quizá solo me haya ocurrido a mí, pero me resulta una lectura muy rápida, mucho más que la segunda parte, Las dos torres (hablaré de ella un poco más adelante). Es cierto, que en realidad esta saga no consta de tres libros en la disposición original del escritor.Él lo maquinó como una sola novela (bastante gorda,la verdad), pero por tema de costes en las editoriales,se fijó hacerlo en tres tomos, cosa que no gustó nada a Tolkien. En gran medida se debe a esto mi percepción, seguramente la primera parte a la que nosotros llamamos “La comunidad del anillo”es el inicio de la novela y por ellos su forma de narrar, a parte que es introductorio en la historia, tiene como objetivo enganchar a lector y envolverlo de lleno en las historias de grandes aventureros con capa élfica y pies grandes.

Os la recomiendo, pero toda su obra, en verdad. A lo largo de estos meses os iré enseñando sus novelas, mi objetivo es poder reseñar la mayoría, y crear un apéndice o guía de lectura sobre la Tierra Media 🙂

Le doy cinco estrellas de cinco pero le daría 1.000.000.

 Si os ha gustado, también podéis informaros sobre Las crónicas de Shannara I, La espada de Shannara 

Espero que os haya gustado y que os animéis a leerlos 🙂

 Un saludo.

Esther.

Anuncios

Un comentario en ““El señor de los anillos” de J.R.R.Tolkien (I PARTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s