Canción de Navidad – Charles Dickens.

Aunque haga un calor innegable y no nos apetezca hablar de la Navidad, el día nueve de junio (hace tres días) se cumplieron 145 años de la muerte del autor del que vamos a hablar hoy, Charles Dickens.

Seguramente lo conoceréis de novelas tan importantes como ‘Oliver Twist’, ‘David Copperfield’, ‘Historia de dos ciudades’, ‘Canción de Navidad’, ‘Grandes esperanzas’ o ‘Papeles póstumos del Club Pickwick’ entre otras muchas.

¿Por qué me he interesado en este novela? Tengo que reconocer que me la leí hace unos meses y no sabía muy bien como hacer una reseña de un tema tan importante, que es la vida en sí. Pero no adelanto cosas, que luego hablare más tarde de ellas 🙂

Vamos a hablar un poco de este famoso escritor.

BIOGRAFIA

Charles Dickens nació el 7 de Febrero de 1812, en Landport. En 1814, toda la familia se traslada a Londres . Con tan sólo cinco años, su familia le obliga a irse  esta vez a Kent.

Aunque provenía de familia de clase media, debido a los derroches de su padre, Dickens no fue a la escuela hasta bien entrado los nueve años, lo que le hizo ser una persona bastante autodidacta.

Cuando encarcelaron a su padre por no pagar las deudas, volvieron a vivir a Londres. En cuanto cumplió las doce años lo enviaron a trabajar a una fábrica de betún para calzado, donde trabajaba 10 horas. Estos hechos marcaron totalmente sus novelas, todas con matices de denuncia por las condiciones deplorables de la clase trabajadora y más aún, por el trabajo infantil.

Dickens_Gurney_head

Un maestro de las letras.

Ahora hablemos un poco sobre la novela que hoy comentamos:

Canción de Navidad.

RESUMEN

Fue publicada  por primera vez en 1843 por la editorial Champan & Hall el 19 de diciembre. En esta novela corta, encontramos la historia de un anciano avaro llamado Ebenezer Scrooge que es visitado en Nochebuena por tres espiritus, el fantasma de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las  futuras.

cuento-de-navidad-scrooge

La historia comienza el día de Nochebuena,que coincide con el séptimo aniversario de la muerte del que era su socio de negocio Jacob Marley. Scrooge rechaza la invitación de su empleado para cenar junto a su familia, puesto que nuestro anciano avaro odia la navidad y todo lo relacionado con ella. Solo le interesan el poder y el dinero. De camino a casa se encuentra a dos hombres trajeados que le piden dinero para los pobres, a lo que nuestro protagonista les contesta de malas maneras deseando que hayan menos personas en el mundo.

Una vez en la cama, se le aparece el fantasma de su antiguo socio, Marley. Este le anuncia que es un fantasma a causa de todas las cosas malas que ha hecho en la vida, como ser ambicioso, sin escrúpulos y avaricioso; y que si nuestro protagonista no cambia, llevará peor camino, pues su cadena es más larga. A su vez, le anuncia la llegada de tres fantasmas, que lo pondrán a prueba.

Imagino que os lo querréis leer, así que ya no adelanto más. 😉

OPINIÓN PERSONAL spoilers*

Creo que pocas veces he leído algo tan corto y profundo a la vez. Vivimos en un mundo rodeado de muros grises donde creemos que el único ápice de libertad se consigue con dinero. Y no, el dinero puede que sea necesario para vivir, pero no debemos confundir vivir con dinero a vivir por dinero .

 christmas-carol-a

Este tema creo que lo hemos dejado  en un cajón olvidado del armario más oscuro de nuestra mente. Si repasamos que el libro se escribió en el siglo XIX podemos observar que seguimos igual o peor que entonces. Ebenezer es una persona muy fácil de encontrar en nuestra sociedad, le apasiona amasar billetes ¿para?

Como muchas veces nombra en la novela no se lo gasta en nada, pero quiere y quiere más. Pero el tema del dinero pienso que no es lo más importante, la bondad, si.

¿Quién puede tener la conciencia limpia y afirmar que es una buena persona? ¿Existe la bondad?

Ayudar a los demás creo que es una de las cosas que tenemos que aprender a hacer como humanos.

Y como nos enseña la novela, por muchas cosas malas que hayas hecho en la vida, siempre y digo siempre, podemos mejorar, ser mejores personas, preocuparnos por los demás y dejar de mirarnos la barriga todo el día.

Dickens quería un mundo mejor, quería que nadie en Navidad estuviera solo o no pudiese llevarse algo a la boca,pues bien, en mi sincera opinión, no debemos ser solo buenos en Nochebuena y olvidar lo aprendido el resto del año. Luchemos por un mundo mejor, ayudemos a los demás.

Como veis, una novela corta puede enseñarnos muchas cosas

🙂

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Esther.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s