Aurora Boreal – Asa Larsson

Si, lo sé… llevamos un mes sin poner ninguna reseña, pero es que hemos tenido vacaciones, resaca lectora y de la otra también… 😉

Así que, después de unas disculpas, comenzamos otra veeeeeez, novela negra, pero nada de Chandler, no no, directos al frio hielo de Suecia.

Hoy hablamos de una de las más aclamadas novelas y a la vez escritoras de novela negra de los últimos 12 años.

Asa Larsson.

 larsson_asa

Biografía

Nació en 1966 en Upsala, aunque estudió en Kiruna. Lugar donde ambienta la mayoría de sus obras. Es la creadora de la afamada abogada Rebecka Martinsson, con la cual tiene muchos puntos en común, por ejemplo: las dos estudiaron derecho, participaron en un grupo de feligreses…

La persona que la guió por la literatura fue su padre, bibliotecario con ideas comunistas.

Por ahora tiene estas novelas:

  1. Aurora boreal (2003)
  2. Sangre derramada (2204)
  3. La senda oscura (2006)
  4. Cuando pase tu ira (2008)
  5. Sacrificio a Mólek (2012)

Todas publicadas en España por la editorial Seix Barral.

25pr2uc

Resumen

Kiruna, ciudad a 150km del círculo polar ártico y un cadáver en una inmensa iglesia de cristal. Rebecka es una abogada de asuntos fiscales, con una carrera intachable y un recuerdo de su lugar de origen, Kiruna.

Nada más oír el atroz asesinato, Sanna (hermana del fallecido) llama a Rebecka para contarle todo lo ocurrido. En ese momento la abogada decide irse a la localidad del crimen.

Nada más llegar, nuestra protagonista se da cuenta que la principal sospechosa era su mejor amiga y hermana del fallecido. De golpe y porrazo se ve involucrada en la defensa de Sanna y en el cuidado de sus dos hijas, una de ellas, llegó a ver el cuerpo mutilado de su tío. Conforme más se adentra en el entramado del asesinato, más se da cuenta de los secretos que tiene la comunidad religiosa, la manera en la que se encubren y lo que más le llama la atención a Rebecka, su preocupación por ocultar ciertos temas económicos nada limpios.

A la vez que Rebecka se las ve con los tres pastores, pecadores, también hay que decirlo, la policía abrirá una investigación para esclarecer los hechos, a cargo estarán la embarazadísima Anna-María y Sven Erik.

Y como bien dice el dicho, “no es oro todo lo que reluce”, la abogada se dará cuenta de que había muchos intereses en asesinar a Viktor, y lo que es más importante, en enterrar el propio pasado de la abogada. Pues ella es la primera que quiere olvidarlo.

 aurora-boreal-asa-larsson-trabalibros

Opinión personal

Este libro me ha dejado un sabor agridulce, tengo que reconocerlo. Desde mi punto de vista es seco y conciso, no cuenta nada más que no tenga que ver con el asesinato. Estoy acostumbrada a la novela francesa realista, de esas que se explayan hasta más no poder, y claro… de golpe y porrazo todo serio y en su justa medida.

Realmente es lo único que puedo sacar “un poco” en contra del libro, por lo demás me ha parecido muy bueno. Me lo regaló alguien hará dos años y el titulo no me llamaba, me parecía simple, y me arrepiento de los prejuicios que le tuve.

Sinceramente, hay veces que hay que cambiar de estilos de lectura y pasar a otros ámbitos, y como paréntesis que marque eso, este libro es perfecto. Rápido de leer, entretenido, fácil y con una impresionante caracterización del paisaje.

En conclusión, lo recomiendo, mucho, y más si eres de esos que te gusta ir al grano.

Filmografía

 Aurora_boreal-680406908-main

En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine Aurora boreal, la primera novela de Larsson, que había sido publicada cuatro años antes.

 Espero que os haya gustado.

Esther. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s