No es país para viejos – Cormac McCarthy.

 

Cormac McCarthy

Novela publicada a mediados del año 2005. La trama gira en torno a la frontera de México y Estados Unidos, cuando un alijo de droga que debía ser entregado acaba en mitad del desierto con varios narcos muertos.

Biografía

cormac-mccarthy-4

Comarc McCarthy, nació en Rhode Island en 1933. Estudió humanidades en la Universidad de Tennessee durante 1951-1952, dejándola ese mismo año.

En 1953 ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con una estancia de cuatro años, dos de ellos destinado en Alaska, donde presentaba un programa de radio.

Poco más se conoce sobre él, no es dado a entrevistas. Ganó el premio Pulitzer por la novela“La Carretera”que fue llevada al cine en 2013.

carretera

Resumen

La novela cuenta las historias de tres personajes, cuyas vidas acaban viéndose cruzadas. El libro intercala la historia actual con los pensamientos del Sheriff Ed Tom Bell, protagonista de la historia.

Por un lado tenemos a un veterano de la guerra de Vietnam, soldador y con una gran afición, la caza. Este será el detonante de la trama, Llewelyn Moss -veterano del que hablamos- decide un día irse a cazar por la zona de la caldera, un apartado paraje en el suroeste de Texas. Allí encontrará una fúnebre comitiva de coches totalmente ametrallados, con un impresionante alijo de droga en la parte trasera de uno de ellos, y más de siete muertos.

2763.600x450

En uno de los coches encuentra a un mexicano malherido, que lo único que hace es repetir la palabra “agua”. Aunque sabe que en el fondo, se está metiendo en un problema, decide buscar el paradero del último hombre, el que ha dejado un rastro de sangre. Cuando lo encuentra, también descubre un maletín que contiene ni más ni menos que dos millones de dólares. Moss decide llevarse el dinero a casa, pero por la noche, los remordimientos le hacen volver a la zona del crimen para poder salvar al mexicano. Su sorpresa cuando llega allí es que alguien lo ha rematado. A lo lejos observa unos coches con las luces encendidas, buscando el dinero.

Con dinero o sin él, su vida había sido salpicada con la mancha negra de la venganza y el odio, lo único que se le ocurre es avisar a su esposa Carla Jean, para que abandone el pueblo y vaya junto a su madre, enferma de cáncer.

Mientras tanto, el sheriff Bell investiga los asesinatos en la caldera, a la vez que intenta proteger a Moss de lo que se le viene encima. Pero sus ansias se verán frustradas como casi todo lo que le ha ocurrido en la vida.

Aquí comienza su cruzada, todo esfuerzo por escapar se verá seguido de un hombre solitario, del que poco se sabe, salvo que tiene los ojos azules y una cara de esas que no quieres volver a ver. Anton Chigurh, que es así como se llama, es un psicópata con alma de filósofo, y será el personaje que le dará la vuelta a la tortilla al libro, el encargado de envolver con un aura de misterio todos los sucesos.

P996779.jpg

 

Opinión Personal

Tengo muchos sentimientos enfrentados con esta novela, por un lado me llegaron a cansar las ansias de dinero de Moss, nunca se sabe que puede hacer uno en su lugar hasta que lo vive, eso está claro, pero anteponer la vida misma por algo como el dinero, me parece descabellado.

Por otro lado me fascina la caracterización de Chigurh, es un antagonista con pretensiones de protagonista. Conforme iba leyendo la novela más me iba atrapando su forma de hablar sobre todo menos sobre sí mismo.

Crear un personaje del cual se sepa más nada que poco pero a la vez saber demasiado es digno de admiración. Me explico: no da muestras de tener familia, y menos de tener miedo a algo que perder, pero a la vez siempre es el personaje que más te hace pensar, el que se replantea la vida misma. Es un gran conocedor del ser humano, parece que midiese las relaciones y emociones. Predice todo, pero él es totalmente impredecible, salvaje, psicópata.

En resumen, me ha gustado mucho la novela, más por el estilo rápido y conciso de narrar que por la trama, pero a fin de cuentas, la recomiendo cien por cien.

Filmografía

No_es_pa_s_para_viejos-150566696-main

Película escrita y dirigida por los hermanos Coen, basado por supuesto en la novela de la cual estamos hablando “no country for old men”. Protagonizada por Javier Bardem y Tommy Lee Jones entre otros.

Ganadora de 4 oscars, entre ellos mejor película, mejor guión adaptado…

Y lo mejor de todo, fiel totalmente al libro.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

Esther  🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s