“El largo adiós” de Raymond Chandler

El largo adiós de Raymond Chandler, obra cumbre del género negro.

 IMG_0434

Hoy os traigo, nada más y nada menos que a uno de los maestros de la novela negra, Raymond

Chandler, con una novela que escribió en 1953 y la cual dicho por el mismo autor “hablamos de mi mejor novela”.

Dicha trama la vuelve a compartir el famoso detective Philip Marlowe, que protagoniza toda una serie de libros, siendo “El largo adiós” el penúltimo.

BIOGRAFIA

 IMG_0436

Chandler nació en Chicago en 1888 y murió en 1959 en La Jolla, California, a la edad 80 años.

Se hace referencia a su trayectoria literaria como a uno de los padres del género policial y la novela negra.

El mismísimo Ricardo Piglia considera dicha novela como “probablemente la mejor novela policial que se hay escrito nunca”.

En “El largo adiós” se tocan temas sociales. Encontramos críticas a la vulnerabilidad que tiene la clase media/baja frente a la “gente de bien”. Como se encubren asesinatos, la colaboración incondicional de los altos cargos de la policía con magnates de cualquier índole pero con un buen fajo de billetes en la mano. La conclusión a la que llega el propio personaje es que el flujo que mueve las relaciones humanas no es más que el amor al dinero y la búsqueda de poder.

Esta novela fue galardonada con el premio Edgar Allan Poe, por la trayectoria del autor y la importancia de la novela.

RESUMEN:

El eje principal gira en torno a la amistad entre el detective privado Marlowe y Terry Lennox. Una noche, el detective presencia como una mujer, abandona a las puertas de un club a un hombre ebrio. En un acto de bondad, que más tarde hará que entre estos dos personajes acaben en una espiral con final sangriento, el detective recoge al hombre de la calle y lo lleva a su casa. Lennox resulta ser el marido de una millonaria, cuyo padre posee la mayoría de los periódicos de Los Angeles.

Estos hombres, siempre con Gin Gimlet (bebida alcohólica con un sabor ácido) acaban convirtiéndose en amigos, aunque ninguno de los dos, indaga en la vida del otro.

 IMG_0435

La trama comienza cuando una noche, aparece Lennox, pidiéndole a Marlowe que lo lleve al aeropuerto. De golpe y porrazo, el detective es acusado de encubrir un asesinato y ser complice de otro. Lennox desaparece por México y el acaba en la cárcel. Cuando la policía descubre que el fugitivo se suicida, deciden sacar al detective de la cárcel, ya que sobre el, no había ningún tipo de sospecha. A partir de ahora, su único objetivo es saber que ha ocurrido, que le pasó a su amigo, y porqué las autoridades han cerrado el caso en pocos días.

 IMG_0433

Filmografia:

La primera versión que se llevó a cabo fue para la serie americana Climax!, donde el actor Dick Powell interpretaba el papel de Marlowe.

Más tarde, en 1973 el director Robert Altman llevo al cine dicha película, pero situándola en los años 70. Elliott Gould fue el encargado de interpretar al afamado detective

Y en 1978  la BBC adaptó la historia a la radio.

“nunca te fíes de el que calla, siempre es el que tiene más razones para hacerlo”

Un saludo lectores.

Esther

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s